XX Encuentro de lectores de El libro de Urantia en España

ToledoFecha: del 27 al 30 de junio de 2024
Lugar: Hotel Zentral Mayoral (Toledo)

Tema: El libro de Urantia frente al paradigma del futuro

El XX Encuentro de lectores españoles comenzó la tarde del jueves 27 de junio en el Hotel Zentral Mayoral, situado muy cerca del centro histórico de la hermosa ciudad de Toledo. Asistieron unas 30 personas procedentes de todos los rincones del país: Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Tarragona. También tuvimos la presencia de Antonio Schefer, de Países Bajos, presidente del comité de Congresos de la Asociación Urantia Internacional.

Presentación XX EncuentroEl Encuentro arrancó oficialmente el jueves a última hora de la tarde, con una presentación del presidente de la asociación, Jaime Marco, centrada en el tema del Encuentro y en lo que se pretendía con las actividades programadas. Se hizo un repaso al programa y después hubo una sesión de conversación moderada y distendida antes de la hora de cenar.

El viernes era el día más «intenso» del programa. Por la mañana, antes del desayuno y de las presentaciones, Fernando Carazo ofreció una sesión de técnicas de respiración que sirven para aquietar nuestra mente como preámbulo a la meditación. Por la mañana se ofrecieron dos talleres, que seguían este formato:

  1. Presentación del facilitador del taller, de unos 15 minutos de duración.
  2. Trabajo en grupos sobre unas preguntas propuestas por el facilitador, en relación con el tema del taller.
  3. Puesta en común.

Primero, se hizo un taller sobre el futuro tecnológico y los desafíos de la sociedad moderna, facilitado por Olga López, en la que tras la presentación los asistentes trabajaron en grupos para responder a estas preguntas:

  • ¿Es posible un uso más ético y guiado por la espiritualidad de tecnologías como las que se han mencionado en la presentación? ¿Sería factible ese uso hoy día?
  • ¿Qué puede suceder en el futuro si los usos de la tecnología no van de la mano de una ética basada en la religión?
  • Frente a un uso indebido de la tecnología, ¿puede llegar a ser una alternativa (llegar a ser preferible) no usarla?
  • ¿Qué podemos hacer, como lectores del libro, para evitar los peligros de los usos indebidos de las nuevas tecnologías?

Taller ética y moralA continuación se llevó a cabo el segundo taller, en el que se abordaba la ética y la moral y los desafíos planteados desde este punto de vista durante este tercer milenio. José Manuel Díaz se hizo cargo de la presentación y de facilitar posteriormente el debate. Aquí, los asistentes trabajaron a partir de estas preguntas:

  • ¿Cuál crees que es el mayor desafío ético al que se enfrenta la sociedad hoy en día, y por qué?
  • ¿Qué valores y comportamientos morales serían los deseables que los «urantianos» (lectores del libro) vivamos en los próximos 10-20 años?
  • ¿Cómo podemos superar las barreras culturales, políticas y sociales para implementar soluciones éticas a los problemas contemporáneos?

Ya por la tarde, tuvimos los dos últimos talleres: el tercero corrió a cargo de Paula Requejo, cuya presentación trató sobre las nuevas relaciones interpersonales y lo que nos puede deparar el futuro al respecto. Al finalizar su exposición, se trabajó en grupos a partir de estas preguntas:

  • Tomando como referencia la sección 130:6 (El joven que tenía miedo), y como hijos de Dios por la fe, ¿qué herramientas tenemos para salir de la confusión social, la soledad no deseada creciente, la discriminación social por ser o actuar diferente a lo establecido y los males que enferman mentalmente al ser humano actual?
  • A partir de la sección 84:7 (Los ideales de la vida familiar), ¿cómo se plantea la familia, a la luz de El libro de Urantia?
  • Según la sección 180:5 (El Espíritu de la Verdad), las relaciones interpersonales están en la base de la regla de oro, pero ¿cuál es el proceso que hay que seguir para que el «ama a los demás como a ti mismo» no se quede en un mero modelo de la conducta social y alcance un verdadero significado cósmico?

Como último taller, Eduardo Altuzarra trató sobre la orientación y el conocimiento necesarios para hacer frente a los retos futuros y aprovechar las oportunidades que sin duda se nos van a presentar. El libro de Urantia se plantea como una herramienta muy valiosa para comprender mejor estos retos y cómo afrontarlos. Finalmente, tras su presentación, estas fueron las preguntas sobre las que se trabajó en el taller:

  • ¿Están preparadas las nuevas generaciones para obtener conocimiento y sabiduría, dentro del entendimiento y la comprensión?
  • ¿Consideras que la ciencia, la filosofía y la religión, al abrigo de lo que se dice en El libro de Urantia, puede ser una materia para introducir en el sistema educativo actual, sin nombrar el origen?

El dilema de las redes socialesAl día siguiente, sábado, comenzaron las actividades con la sesión de meditación que dio María José Sánchez, una meditación «de coherencia del corazón», basándose en las investigaciones realizadas por el Instituto Heartmath sobre este órgano vital. Después del desayuno, se proyectó el documental «El dilema de las redes sociales», que explora el impacto profundo (y a menudo alarmante) de las redes sociales en la sociedad moderna, y que combina entrevistas con expertos de la industria tecnológica que han trabajado para grandes empresas como Google, Facebook y Twitter, junto con una dramatización en la que se representa a una familia con hijos de diferentes edades y el uso que hacen de las redes sociales. A continuación, hubo un intenso y animado debate de hora y media sobre los temas que se abordaban en el documental.

Ya por la tarde, el grupo se dirigió al centro histórico de Toledo, donde un guía nos estaba esperando para llevar a cabo una ruta por la ciudad que duró dos horas y media. Allí tuvimos la ocasión de conocer muchas anécdotas y hechos relacionados con la historia de la ciudad y la convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía).

El domingo por la mañana comenzó con una meditación, que en este caso estuvo a cargo de Mariano Pérez. Como viene siendo habitual en los últimos Encuentros, después del desayuno se celebró la asamblea de socios de la Asociación Urantia de España, en la que se hizo un repaso de los proyectos realizados durante los últimos doce meses, así como de los que se prevé realizar en el futuro. Ya al final, se votó sobre el lugar del próximo Encuentro, que probablemente se celebre ya en mayo, tal como iba siendo habitual antes de la pandemia. De entre las propuestas de ciudades salió elegida Zamora con una ligera ventaja respecto a Valencia, que quedó en segundo lugar.

Después de varios intentos frustrados, al final se pudo celebrar un Encuentro en la hermosa ciudad de Toledo, y el balance es muy positivo en todos los aspectos: organización, hotel, calidad de las presentaciones y refuerzo de las relaciones entre los lectores españoles.

Foto grupo XX Encuentro