Trabajos – nuestras recomendaciones del mes

La creación del fuegoLa creación del fuego (Halbert Katzen)

En este trabajo, el autor habla del momento en el que los seres humanos empezaron a utilizar el fuego de manera intencionada. Como sabemos, en el libro se dice que fueron Andón y Fonta, la primera pareja de seres humanos, los primeros que consiguieron hacer fuego a voluntad, pero la ciencia actual sitúa el inicio de esa habilidad varios cientos de miles de años después. Unos recientes descubrimientos han permitido retrasar considerablemente esa datación.

 


El problema de JúpiterEl problema de Júpiter (Dick Bain)

Júpiter, ese planeta gigante gaseoso de nuestro sistema solar, siempre ha fascinado a astrónomos y no astrónomos. De hecho parece que no suele ser habitual encontrar ese tipo de planetas en otros sistemas solares, lo que lleva al autor a considerar lo que nos dicen los reveladores sobre nuestro propio sistema solar, que ellos llaman Monmatia y que tiene numerosas particularidades que lo hacen alejarse de lo que suele ser habitual. De hecho, el problema de Júpiter que da título a este trabajo es que no debería estar donde está. En palabras del autor: «Según los modelos actuales, los planetas gigantes se forman en los confines exteriores de un sistema, luego migran hacia adentro y terminan muy cerca de su estrella. Pero esto no podría ser para Júpiter. Es un planeta enorme, de más del doble de masa que el resto de planetas combinados del sistema solar, pero que sin embargo, orbita en una zona muy interior».


Comentarios al documento 179 Comentarios al documento 179 (Jan Herca)

En este artículo, el autor trata sobre la Última Cena (de la que justamente se habla en el documento 179) y las circunstancias que la rodearon, comparando lo que se dice en el libro con los evangelios. En palabras del autor: «Pocos se paran a pensar detenidamente en lo que Jesús hizo esa noche: ¡cambió los rituales antiguos! Pero Jesús no estaba inaugurando una nueva forma de celebrar la antigua pascua. Su intención no era la de coartar la libertad humana y obligar a un nuevo tipo de celebración. Jesús estaba, sencillamente, dando una lección de libertad y utilizando un ritual antiguo como medio para una enseñanza mayor y para establecer un nuevo tipo de conmemoración».


Los retos de los líderes de la quinta revelaciónLos retos de los líderes de la quinta revelación (Olga López)

En esta presentación, la autora hace un repaso de lo que para ella son las características deseables en los líderes que beben de las enseñanzas de El libro de Urantia, que poco tienen que ver con el concepto de líder que hemos visto hasta ahora en la historia de las religiones y de la humanidad en general. También incluye ejemplos de verdaderos líderes que aparecen en el libro en cada una de las revelaciones de época anteriores, y por último enumera las características que hacen que la comunidad de lectores del libro sea distinta a las comunidades que se han creado a partir de las religiones evolutivas.